Prensa

Prensa
 
    2006
Edicion:    N°143     N°144     N°145     N°146    
 
 
Número 145, Año 2006


EDITORIAL

La educación pública es la base, el punto inicial del devenir de las naciones. Con personas educadas y formadas estarán en condiciones de visionar el camino y realizar las acciones para construir el desarrollo a mediano y largo plazo. En el Perú, últimamente, personajes como Richard Webb, economista; Alfredo Bryce, escritor, se han pronunciado al respecto. El educador León Trahtemberg como también el ecólogo Antonio Brack encuentran cada vez mayor sintonía en sus mensajes orientadores a favor de la educación y del futuro del país. Así por ejemplo, este último -gran conocedor de las potencialidades del Perú- muestra a un público cada vez mayor que:

- De nuestras 65 millones de hectáreas de bosques exportamos al año por 160 millones de dólares en productos forestales e importamos 300 millones. Mientras Chile, con 13 millones de hectáreas, exporta por 3,500 millones de dólares al año en este rubro.
- En nuestras 18 millones de hectáreas de pastos altoandinos, nuestros antepasados pastaban llamas, alpacas y vicuñas. Hoy preferimos los ovinos, 99 % de ellos tan degenerados que ya parecen conejos, y no nos damos cuenta de que un kilo de fibra de vicuña vale hasta mil veces más que un kilo de lana de ovino.
- Yo conozco 42 países y la Antártica, y puedo decir que el Perú es increíble. Es algo genial, hay que volverlo a descubrir, pero con gente inteligente que quiere construir futuro.
(En entrevista con Patricia del Río L., publicado en ‘El Comercio’, 25.6.06)

Esperamos que la bonanza macroeconómica que el país actualmente disfruta, la designación de un experimentado ‘gerente en educación’ como José Antonio Chang, ex -rector de la Universidad San Martín, entre otros factores, resulten favorables para corrientes modernizadoras a favor de la educación pública, y quiten el viento a las fuerzas retrógradas.

Con el deseo de apoyar a la educación superior del país, donde se cultivan, se crean y se difunden los conocimientos acerca de la realidad nacional, ofrecemos al público un conjunto de aportes esenciales para diferentes ramas del saber. Trece autores presentan los resultados de sus investigaciones, de los cuales tres contribuciones se refieren a temas de la Costa, tres de la Sierra y cinco de la Selva. En homenaje a los meteorólogos peruanos reunimos en esta edición cuatro artículos referidos a esta materia como nuestro aporte para su ‘Día Mundial de la Meteorología’.

Sabiendo que también esta edición, el número 145 del 28vo año de circulación, lleva este mensaje a todo el mundo a través de las bibliotecas grandes en los cinco continentes, esperamos que también en el Perú, los bibliotecarios, los profesores y los estudiantes se enteren cada vez más de nuestra existencia, consultando los trabajos publicados u ofreciendo sus aportes a esta casa editora o promotora académica.

INDICE - INHALTSVERZEICHNIS - CONTENTS

Del Director
Bibliografía y comentarios

NOTAS Y DOCUMENTOS

El erario nacional. Fiestas y ceremonias en 1825
Rogger Ravines

Arquitectura Caral y gollete estribo
José Li Ning Anticona

Tejas ornamentales del templo colonial de Chuquinga, Apurimac
Rainer Hostnig

Cerámica europea del puerto de Islay, Arequipa
Rogger Ravines

ARTÍCULOS

El Chullachaqui y la cosmovisión forestal del poblador amazónico
Víctor Velásquez Zea

Enfoque socioeconómico del lago Junín
R. Camacho, R. Alvarez y P. Vásquez

Especies peruanas de gasterópodos de importancia económica
Victor Rivadeneira y María Rodrigo

Astronomía y fisiología animal en las festividades ganaderas
Giuliano Ardito V.

Evaluación del efecto de la radiación absorbida
F. D. Unsihuay Tovar

La precipitación en la sierra y selva del Perú
Guillermo Obregón

Vórtices ciclónicos que afectan el Perú
María Valverde R.

Caracterización de eventos fríos en la selva del Perú
Nelson Quispe G.

 

 
  Con el ruego de su difusión



 
 
   
 



 
   
   
   
   
wEbDeSiGn